Juegos Sociales | Movilización | Diario Ciudadano | ...

TallerCuándo llegué a Valdivia, lo hice en el contexto de la apertura de un nuevo diario Ciu dadano, en especial para la Región de los Ríos. Ahora de regreso, luego de una fuerte semana, entre aprendizajes de prácticas, emocionales y de nuevas interpretaciones de nuestro hacer, tengo algunas reflexiones.

El compromiso con la construcción de una realidad distinta, es decir el hacer de un Diario Ciudadano, dónde está? creo que está en su afán de cultivar la apertura cómo estado de hacer central y del compromiso con ello de todos los que actúan en él. Cuándo el Diario Ciudadano se constituye como diario, en la publicación de notas y evaluación de las visitas o el tráfico, pierde su espacio de apertura que lo hace valioso. Pero veamos algo más:

El Diario (plataforma web) es la herramienta y se constituye como tal en el cumplimiento de su tarea específicade ser, de exponer (cual punta del iceberg) un pequeño avistamiento de la gran red social que está bajo él actuando de soporte. Y así, adquiere un rol dentro de los objetivos que nos planteamos, cultivar juegos sociales que agreguen valor a la Región.

Dentro de estos juegos sociales se encuentran envueltos los distintos mundos culturales que constituyen una región. La movilización que hacemos con el diario adquiere especial relevancia cuando actuamos en sintonía con esos mundos. No se trata de una invitación a escribir, sino a crear juegos de posibilidades y acción en sintonía con esos mundos locales.

Cómo crear juegos sociales con esos mundos? La sintonía pasa por ese espacio de cultivar sensibilidad a sus prácticas, sus preocupaciones, sus significancias de ser y ver el mundo, de encontrarnos. No se trata de entender en forma conceptual, sino de sintonizarse con ellos para actuar. Muchas veces pasa mas allá de la capacitación sino del cultivo de amistad, de encontrarse en la calle con un corresponsal y "estar" con él.

La invitación. Cuando hacemos el diario e involucramos las pasiones, prácticas, y sensibilidades de ser de todos aquellos mundos, al menos a los que llegamos en el proceso de instalación de un Diario, no se trata de invitarlos a escribir sino a cultivar un estado de apertura permanente comprometido con crear valor recíproco, sino, por qué escribir en un diario? o creo que caeríamos en el concepto de transmitir información y veo que eso se queda corto como propósito de un Diario Ciudadano.

Y así, la red de mundos, submundos y espacios de coordinación locales se tornan una red de alianzas, trueques, amistades, negociaciones, establecen compromisos, discute, etc. El foco del Diario ciudadano entonces surge con potencia para crear un nuevo juego de comunicación y apertura, de crear valor bajo una ética del compromiso por cultivar una red de redes que asoma sus virtudes y vicios en el diario, con la convicción de que el camino no va por la publicación de farándula ni crónica roja, sino por entender y sintonizarse con anhelos de País, de nuestra gente que busca cultivar días de mejor pasar, de hacer historia y dejar una huella social y cultural que deje precedentes para avanzar hacia una región que tenga nuevos estándares para plantearse una conversación de futuro.

Continuaré...

|

Comentarios

30 mayo, 2011No se si New York Burger es merecedor del tÃ?­tulo a las mejores hamburguesas de Madrid, pero sÃ?­ que en mi ranking particular estÃ?¡ entre los tres mejores junto con AlfredoÃ?´s y Home Burger. La carne resulta muy sabrosa y el punto que le da el ahumado del carbÃ?³n resulta perfecto, las hamburguesas llegan a la mesa prÃ?¡cticamente sin grasa alguna, algo mÃ?¡s flojas las patatas fritas y la ensalada de col.El resto de entrantes correctos, especialmente los jalapeÃ?±os, algo mÃ?¡s flojos los aros de cebollas (me gustan mÃ?¡s crujientes).En cuanto a los postres, correcto el brownie, aunque eche en falta mÃ?¡s nueces, mÃ?¡s sabroso el cheescake.La decoraciÃ?³n correcta aunque las mesas parecen un poco de Burger King. El servicio correcto, rÃ?¡pido y sin agobiar a pesar de la alta demanda.Le doy 8 sobre 10.  
Responder
a1 Enhorabuena por la pe1gina web Marioa1,me ha gustado mucho, este1 gainel a1a1y sobretodo decirte que te la mereces.Y nada, desearte mucha suerte para esta temporada, y q sonare1 a tf3pico, pero que lo importante no es como empieza sino como acaba.c1nimo y besosa1a1a1
Responder

hola a todos por favor diganme ¿Que son juegos sociales? plizz lo nesecito XD  :D

Responder

<a href="http://www.cheapjerseys.us/">Cheap Jerseys</a>

<a href="http://www.cheapjerseys.us/">Discount NFL Jerseys</a>

<a href="http://www.cheapjerseys.us/">Cheap NFL Jerseys</a>

<a href="http://www.cheapjerseys.us/">Cheap MLB Jerseys</a>

<a href="http://www.cheapjerseys.us/mlb-jerseys-c-50.html">Cheap Baseball Jerseys</a>

<a href="http://www.cheapjerseys.us/">Discount MLB Jerseys</a>

<a href="http://www.cheapjerseys.us/">Cheap NHL Jerseys</a>

<a href="http://www.cheapjerseys.us/">Cheap NBA Jerseys</a

Responder
SALXDOS QXE ESTEN BIEN FUE UNA BONITA ESPERIENCIA.
Responder


Hola Pato, luego de leer vuestro artículo recuerdo un texto que leí durante estos años de estudiante en la UACh, y es "Los Anormales", aunque suene un poco fuerte su título, la tésis expuesta en el libro tiene mucha lógica cuando la aplicamos a la actual estructura que tiene nuestra sociedad: se plantea que son "anormales" todas aquellas personas que tienen un potencial lugar de encierro. Son anormales entonces los enfermos, por cuanto se les encierra en los hospitales; son anormales los niños, porque los dejamos en salas cuna o jardines infantiles; son anormales los jóvenes, pues los encerramos en colegios, institutos, internados; los ancianos obviamente en los asilos; y de los reos ni hablar... sólo son normales las personas entre 18 y 60 años, que sin ninguna enfermedad ni discapacidad, se encuentran en plena edad (re)productiva.

Y parece que nos estamos creyendo el cuento ah... cada vez nuesta sociedad va cayendo más en individualismos, en un intento desesperado por no ser un anormal. Y en esa carrera sin control no nos damos cuenta cuando avandonamos nuestros roles sociales de padres, madres, amigos, hermanos, ciudadanos... y simplemente nos preocupamos de ser cada día más y más "normales", consumidores. 

Se dice que un medio de comunicación es un constructor social de la realidad, y resulta que la prensa tradicional de nuestro país nos envuelve en una "realidad" de asaltos a mano armada, de robos con intimidación, de violaciones; y nos mantiene preocupados que romances y amoríos siliconences (entiéndase de silicona), que rara vez permiten la existencia y desarrollo de los juegos sociales propuestos, de generar espacios de debate y desarrollo ciudadano que apunten a acercarnos a nuestros mundos sociales bajo la condición de ciudadanos, y un tanto más alejado de nuestro "rol" de consumidor, de "normal".

Creo, y espero no equivocarme, que ése es el nicho que vino a llenar la Red de Diarios Ciudadanos de Chile: crear, desde la sociedad civil, un espacio de encuentro, desarrollo y participación donde antes no era posible (web 1.0 v/s web 2.0). Teníamos una internet participativa pero no sabíamos cómo ocuparla... pues bien, ahora si sabemos, ya sea mediante blogs, cuentas en skype o flickr; vamos tejiendo un entramado de relaciones que resultan en una nueva lógica social, donde la "normalidad" ya no es sinónimo de indivualismo, y comenzamos a mirar nuestro entorno con otros ojos, (re)descubriendo las posiblidades de marcar presencia activa en esa realidad construida desde un medio, que en nuestro caso es el Diario Ciudadano de la NUEVA REGIÓN DE LOS RÍOS.

Cada ciudadano que se incorpora a este proyecto aporta con un mundo nuevo, comienza a jugar en una plataforma social que, mediante la covertura de la agenda noticiosa, va enriqueciendo mediante el debate nuestra forma de conectarnos interpersonalmente. Nos sacamos las "antiparras carretoneras" y vemos que la "normalidad" anteriormente aceptada no es tal, avandonamos el equipo del individualismo y ahora jugamos por Chile. Y aunque sólo veamos la puta del iceberg, no importa, bien sabemos que las bases estan más presentes que nunca.

Saludos desde Val-lluvia.

Raúl Cortés.

PD: perdón por lo extenso del comentario, pero es bueno explayarse de vez en cuando.

Responder

Ciertamente que van cambiando, pues el diálogo y la sintonía son constantes y mejoran con el tiempo. Pero cómo partimos, o cómo nos sintonizamos mejor con nuestra propia capacidad de escucha. Qué pasa si la base del Iceberg nunca se construyó o la temperatura no fue suficiente para que fuera firme.

¿Por dónde empezamos "Señor"?, identifico los mundos, escucho, esucho y escucho, busco anomalías en común...inventamos juegos en común ¿en qué minuto mejoramos el estándar de la región? NO SE. y Difícil saberlo si no hemos iniciado la tarea. 

-----------------
Sebastián Guzmán Millán rancaguactivo.cl



Responder

-

MMMMM... Interesante.

( te pedi prestado la fotito....jijiji gracias)

^_^ 

----------------
Valdiviana de CORAZON!!!


Responder

 Me parece una vez más que tienes muy claro de que se trata la ‘sociedad de redes’ o ‘juegos sociales’, como te has referido a este concepto en varias oportunidades,  y para donde quieres ir con tu reflexión...así has mantenido en alto esa bandera también al comunicarte personalmente, yo lo he percibido bastante y siento entender esta proyección...

      La metáfora de la punta del iceberg no es menor y entiendo, como expresas en tu escrito, que el gran objetivo perdería ‘musculatura’ si sólo pensáramos en esto como un 'diario' (plataforma Web). Para no caer en ello, es clave encausar a los ciudadanos convocándolos, uniéndolos, tejiendo junto a ellos ‘la gran red’, mostrándoles las herramientas que están a su disposición para  construir según sus propios intereses, siempre estando abiertos a  conocer los de los demás, aprendiendo juntos como hacer un lugar de convivencia más justa, y descubriendo las innumerables miradas subjetivas que observan y tratan día a día de resolver ‘el problema’ (planteo el concepto ‘problema’ y una definición que viene al caso: la línea que separa la situación actual de la situación deseada).                    

La punta del iceberg podrá ser vista cada vez desde más lejos y con mayor prominencia si editorialmente cumple su rol de 'sintonizar' los mundos varios dentro de una sociedad determinada, que en este nuevo caso se traduce a la Región de los Ríos, pero que pretende ser reflejado a nivel País, y por que no decirlo, a nivel mundial si trabajamos todos convencidos y optimistas de que así, podremos comenzar a construir con materiales sólidos nuestro futuro y los próximos....


Rodrigo Vega



Responder
Primero, envío toda la Fuerza aPiñonada para la próxima apertura de este nuevo Diario Ciudadano.
Mucha Alegría para seguir trabajando por esta diferencia de hacer , desde un medio de Comunicación, Un Chile Distinto, ese que queremos ver Todos /as.

Las oportunidades que abre esta Red de Diarios son Infinitas. Mi experiencia ha sido de aprender aprender y aprender desde que estuve en un taller y me mostraron cuanta cosa se podía OCUPAR desde Internet, gratis, y con un fin Social, Entretenido, dinámico y, por supuesto, eficaz.

Participando del día a día de los diarios comienzas a observar la entrega y gratitud de quienes, como buenos corresponsales, envían sus notas, las ven publicadas y el mundo se mueve y cambia
a través de ello. No sólo ocurriño algo en la o el autor de aquella nota, también pasa en quienes leen éste escrito que tiene otro carácter, otra mirada, otro sentir.

La comunicación y participación activa, sincera y responsable va con el tiempo tomando otros campos y surge una comunidad rica y cercana que nos nutre día a día. Compartir con
otros que juegan tu mismo juego y que felices siguen transformando su entorno, es algo reconfortante que inyecta energía ciudadana para continuar construyendo este espacio
único, que hace la diferencia y provoca grandes y gratificantes Oportunidades.

Saludos Don Pato, y saludos Interestelares también a la gente linda de Valdivia!!
Responder

Para mí el hablar de sintonía adquiera especial importancia, ya que el trabajo comunitario que yo realizo, se basa en eso, en la conexion, en el sentimiento, en la síntonia que se produce entre las personas que actuamos y que trabajamos en ese medio, es por esa capacidad de sintonizarce con el otro, que podemos hacer todo lo que hacemos, y es por ello tambien que cada dia que pasa logramos nuecçvas cosas, grandes e importantes, por todo esto la sintonía adquirida en estos trabajos sociales es de vital importancia para la solidez de nuestros sueños y metas.

Quizás el articulo en si no influya directamente en la vida personal, pero si podemos sacar partes de este y analizarlas, reflexionarlas y hacerlas nuestras, tales partes pueden ser, por ejemplo: 

"El compromiso con la construcción de una realidad distinta..."

"Dentro de estos juegos sociales se encuentran envueltos los distintos mundos culturales que constituyen una región".

Estas dos frases, están envueltas en mucha significancia, ya que toda construcción de algo parte primero desde la construcción de uno como persona.

Responder

A ver, por tercera vez escribire un comentario sobre este artículo, las otras dos no se que ha pasado pero no han quedado publicadas.

 Me parece muy interasante lo que expones en este articulo, pero me quedo con la parte de "sintonía", y es que es esta parte el proceso fundamental del ser humano para desenvolverse dentro de este mundo, es este sentimiento con el cual nos descubrimos como personas, ya que deseamos crear una conexión directa con el otro, y el optro con el otro, y asi; de esta forma se crean cadenas, redes, movimientos y los tan anhelados CAMBIOS, por los cuales comenzamoc a trabajar en sontonía. Muy bueno el artículo, muy bueno lo expuesto, y sirve para grandes reflexiones no tan solo en el ámbito de la vida social, sino tambien en el ámbito personal. Patricio, nos estamos 'comentando' mmmm, bueno es lo que hay, saludos desde la Región de los Ríos, de la hermosa Ciudad de Valdivia, la bien llamada Perla del Sur.

Responder

Quienes trabajamos en los Diarios Ciudadanos, hemos asumido el compromiso de difundir la importancia que tiene para nuestro país, contar con gente que desea y anhela un Chile Diferente.

La tarea no es fácil si trabajamos con un ciudadano que no tiene convicciones, que no propone y que se ahoga en conversaciones que no aportan al desarrollo de su entorno. Afortunadamente, esta larga y angosta faja de tierra está cambiando  y así  también lo están haciendo los medios de comunicación, más ahora con la aparición de los Diarios Ciudadanos.

Los diarios son un nuevo espacio de participación y tal como lo dice patricio, no se trata solo de publicar una noticia, se trata de involucrarnos más en un contexto social determinado y cómo a través de nuestras miradas, podemos ir creando conversaciones que hagan crecer a Chile. Chile crece gracias a su gente  y su gente no trabaja por su entorno, Chile no puede mirar al futuro con entusiasmo. En pocas palabras, el ciudadano debe ser un actor y no tan solo un receptor.

Con la aparición de estos diarios (6 con Valdivia), hemos logrado llegar a gente que comparte nuestro objetivo, trabajar por Chile y así muchos ciudadanos se han unido a esta idea de cambiar las conversaciones, de crear, de proponer, de denunciar. A sido una experiencia que engrandece no tan solo a quienes somos parte de un equipo, sino también a aquellos que día día nos empapan de su ánimo.

Felicidades por el trabajo en Valdivia y ojalá pueda algún día llegar a conocer a nuestro equipo de Valdivia y a su gente, que según entiendo, posee muchas ganas.

Responder

Juegos sociales, que buen título para éste análisis  (definición de juego: Se trata de identificar las alternativas posibles, las variables y el coste de las distintas ví­as, así­ como el beneficio esperable).

Me quedo con la parte de CREAR VALOR (beneficio esperable), el cultivo de éstas redes generadas en los talleres, como logray sintonizarte con los sueños y anhelos de los jugadores (que son muchos) que juegan para nuestro mismo equipo, todo ese proceso de entrenamiento que necesitay para lograr esa conexión (un buen juego), aparecen ahí  los diarios ciudadanos (juegos sociales) como una buenaa alternativa de comunicación y de apertura de mundos.

 

 

Saludos Patito y sigamos construyendo/entendiendo ésto, besos.

DESDE LA PERLA DEL SUR NAVEGABLE.

Responder

En la creación de valor, creo que lo que logras  CULTIVAR es el compromiso, como lo generas?, pienso que teniendo una conversa clara que genere posibilidades o acciones, dependiendo de lo que busco.

 Ese compromiso que se debería  generar a través de una conexión en  la conversa (escuchar - hablar) , en un intento de entender al otro , visualizar su mundo, sus rollos, sus sueños.

¿Como llegamos a eso?

El primer acercamiento es importantisisimo,en la primera conversa abrimos puertas o las cerramos.

En ese abrir de puertas surgen los diarios ciudadanos punto de apertura de mundos,cruze de mundos,  una buena herramienta de conectividad, lugar de interacciones/encuentros/sintonías.

 

 Saludos Pato, que estés super!

 

Gaby González

Responder

Me siento parte de tus palabras y quisiera agregar que un taller es mas que aprender como hacer un blog o enseñarle a la gente como podemos usar mejor la internet, lo que se logra con un diario ciudadano va mas allá como el valor agregado que tiene el taller y eso seria como influimos todos en una red de gente de mundos distintos y como nos hacemos cargo de nuestra realidad y enfrentarla, mostrarla y construir algo mas que un diario, construir una sociedad de amigos y no de enemigos, hacer que nos sintamos parte de la sociedad.  En lo personal e aprendido mucho de las diversas experiencias de todas las personas que han pasado por cada taller y de cada uno de mis nuevos amigos del equipo movilizador.

-----------------

Saludos

Flavio Plastic

Responder

El aprendizaje a sido un desarrollo personal, la relacion con las personas la importancia de la forma en que nos comunicamos, el autocontrol de mis sentidos, observar y hacer.. me a servido para reinventarme y replantearme como quiero las cosas..

-----------------

Saludos

Flavio Plastic

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar