Pero si es difícil... cómo evalúo mis posibilidades de aprender!

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Para los que iniciamos algún aprendizaje y hemos observado antes a alguien que lo lleva a cabo con simpleza, belleza y maestría,  nos embarga la evaluación de que será complejo y difícil de ejecutar con esa maestría y simpleza. Cómo puedo llegar a hacer eso así…? 

En la pregunta por #aprender en un camino por acumular capacidad y confianza. 

Lo que resulta finalmente imprescindible, a la hora de reflexionar, es buscar qué práctica en el presente resultará relevante en el diseño del futuro.

...aprender a pintar un óleo maravilloso, hacer una exquisita cena gourmet, hacer una gran jugada de fútbol, correr a altas velocidades, subir cerros de muros peligrosos, iniciar la educación de un hijo, aprender a vivir en pareja, tocar el piano o la guitarra, el violín con agilidad y sutileza, hacer un gran trabajo, al aceptar la primera jefatura y conocer a otros que lo hacen con tanta gracia y simpleza de motivar y movilizar a otros, iniciar una empresa o liderar y gerenciar equipos de personas con diversas historias, competencias, deseos, etcétera...

Cuándo ese ánimo que nos hace experienciar con dificultad, entorpece el aprendizaje. Tanto la ansiedad de llegar pronto al dominio de la habilidad, como el juicio de que "para mi es difícil aprender y llegar a ese nivel", nos embarga...no se complique, practique, sólo un maestro puede simplificar. 

Practique y declárese aprendiz (considere también contar con maestros o mentores) y evalúe sus competencias en contexto, confíe y aprenda a aprender, y en conjunto con sus redes de aprendizaje y personalmente, genere indicadores que le permitan ir consolidando su práctica. 

...pero si es difícil!... 

a ese julio automático que lo embarga les proponemos un…OOH...! se puede aprender!

Se ha escuchado a usted o a escuchado expresar a otros: 

- "es que es difícil...!" (y puede buscar la tonalidad en la voz y la expresión corporal de agobio, temor, ansiedad o molestia)

Esta expresión generalmente ocurre al darse cuenta de una nueva posibilidad o por el deseo de hacer algún cambio o transformación - en cualquiera de sus diferentes roles - que cuestiona su situación actual y que aparentemente nos vemos sobrepasados para resolver "por sí mismo".

Qué escuchamos de trasfondo cuando nos decimos a nosotros mismos "es difícil", ejemplifiquemos algunas como:

- ...para ti es fácil decirlo, pero...

- ...es que así como lo dices suena fácil pero en realidad...

- ...mmm, difícil...

- ...es que es difícil decir que no...

- ...es que así es difícil que cambie...

o está el que dice…

- ...Chuta…ya…! y comienza a imaginar en su fuero interno las posibilidades y comienza a apretarse la guata por el agobio de no saber como y comprometerse y exigirse a sí mismo que lo "debe hacer" y luego comienza a aparecer el juicio de ansiedad por hacerlo rápido y llega finalmente a la resignación y confusión de no saber como y se paraliza en el aprendizaje…


…y tantas otras que finalmente inmovilizan, bajan la confianza en sí mismo.

Al hacer cualquiera de las evaluaciones anteriores, u otras, de qué manera afecta las oportunidades de hacerse cargo o iniciar un camino de cambios - aprendizaje - para generar nuevas habilidades? ya sea en oportunidades de gerenciar equipos competitivos, liderar nuevos grupos en el que hay desconocidos, actuar frente a un nuevo trabajo, la declaración de nuevas responsabilidades que antes no tenía, movilizar a otros como proveedores que no me cumplen, darse cuenta, iniciando un proceso de auto-observación reflexiva acerca de sí mismo que da cuenta que hay algo que no le gusta de usted y que hay prácticas que quiere cambiar.

Al articular esas posibilidades desde un "es difícil"…se ha preguntado qué música de fondo o qué posibilidades abro o cierro para mi cuando lo digo?

mmm...es difícil la pregunta?

Propongo que, ante cada vez que se escuche hablar acerca de lo difícil, no genere para sí mismo un problema que al parecer tiene que resolver usted por sí solo, sino que aprópiese de sus posibilidades y de su libertad de hacerse cargo, generando un:

-  OOH...! no sé cómo se hace! ...Acto seguido diga: puedo aprender! Si al hacer esto, aparece nuevamente...pero es difícil...

¿Qué es lo que impide comprometerse con #aprender? 

"Difícil" es una evaluación que alguien dice cuando no desarrolla competencias, en el ámbito de acciones en que se ha propuesto aprender, o lo hace más lento de lo que esperaba. Con qué estándar te estás evaluando? y quién lo comparte? o con quién te comparas?  

Las cosas con complejidad de aprender y no tienes por qué hacerlas con simpleza, belleza y maestría de inmediato, o llegar y exigirte ser brillante desarrollando tu propio modelo de aprendizaje…Pide ayuda a otro que sepa y te pueda orientar! y comprométase con llegar a ser maestro con el tiempo y disciplina de practicar y aprender.

Genere oportunidades y no se maltrate a sí mismo con cuentos acerca de lo difícil, comprométase a aprender! y solicite colaboración y apoyo de un maestro, en el dominio de aprendizaje que requiere desarrollar habilidades. Y si acepta no llegar a ser competente luego de pedir ayudas e iniciar el proceso de aprendizaje...invite a otros que sean competentes en ese dominio...cultive equipos... pero que el difícil no se la gane!   #OOH 

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