¿Qué nos hace perder años de vida saludable en Chile?

Captura_de_pantalla_2014-04-16_a_la_s_23.16.34.png

uf!!! requerimos de transformación cultural orientada hacia cómo nos hacemos cargo de nuestro estilo de vida, articular un proyecto país responder a un propósito mas allá del trabajo por el producir dinero, las desigualdades socioeconómicas, hacernos la pregunta por la plenitud de la vida, y establecer vínculos en la pluralidad del mundo pa' hablar de colaboración y el Bien-estar.

Leyendo la tesis de mi hermana Claudia, CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL PACIENTE PSIQUIÁTRICO, como Socióloga, me dejó impactado la caracterización AVISA de Chile. A través de los AVISA se mide la pérdida de salud que se produce a raíz de la enfermedad, discapacidad o muerte. Siendo las condiciones Neuropsicológicas las de mayor influencia en la población, en particular en adultos y adultos mayores. 

En datos. 
En Chile, en el año 2011 la prevalencia de síntomas depresivos alcanza el 17,2% de la población mientras que un 21,67% declara haber recibido un diagnóstico médico de depresión, tendencia que resulta mayor en mujeres y grupos de menor nivel educacional. (MINSAL, 2011) 

Aún más, el estudio presentado por la OCDE (2013) que demuestra el aumento progresivo (60% durante los últimos 50 años) de las tasas de suicidio principalmente en los países en vías de desarrollo, ubica a Chile como el segundo país donde más ha aumentado la tasa de suicidio después de Corea del Sur. El panorama se torna más preocupante ya que en Chile, la tasa de mortalidad por suicidio alcanza el 13,3%, sobre el promedio de los países de la OCDE siendo la segunda causa de mortalidad en adolescentes, solo después de los accidentes vehiculares.

Además revisé esto:
INFORME FINAL 
ESTUDIO DE CARGA DE ENFERMEDAD Y CARGA ATRIBUIBLE.
AVISA.

Adultos. (pág 47)
Dentro del grupo de población adulta, es el de 20-44 años, el que concentra mayor cantidad de AVISA, con un 39,5% del total. 

Respecto de los subgrupos de enfermedades, se observa un comportamiento similar en los tramos 20-44 años y 45-59 años (tabla 3.8). El primer subgrupo de causas de AVISA, corresponde a las condiciones neuropsiquiátricas, cuya carga está influida principalmente por los trastornos del ánimo y dependencia de alcohol. 
Le siguen las Enfermedades Digestivas, dadas esencialmente por trastornos de la vía biliar; y Enfermedades Cardiovasculares, dadas principalmente por enfermedad hipertensiva del corazón y, secundariamente, por enfermedad isquémica del corazón y enfermedad cerebrovascular. 

Indicador AVISA.
Los Años de Vida Ajustados por Discapacidad (AVISA) es un indicador 
compuesto, que utiliza indicadores epidemiológicos, como mortalidad y morbilidad, combinando el número de años de vida perdidos por muerte prematura (componente de mortalidad) y los años de vida vividos con discapacidad (componente calidad de vida). 

A través de los AVISA se mide la pérdida de salud que se produce a raíz de la enfermedad, discapacidad o muerte, expresada en una unidad de medida común a estos tres estados: el tiempo (años). Esta característica permite identificar los problemas de salud prioritarios, a través de un indicador sintético que cuantifica el impacto de cada una de estas condiciones. 

En las conclusiones del estudio dice: La estimación de la carga de enfermedad para el país, muestra la relevancia de las enfermedades crónicas no transmisibles (Grupo II), como de las Condiciones Neuropsiquiátricas, Digestivas y Cardiovasculares. Asimismo, cobran importancia las Lesiones, en ambos sexos, particularmente en hombres producto de los Accidentes del Tránsito y, en mujeres, las Agresiones (Grupo III). 

Si bien, los grupos de riesgo tradicionales se mantienen (ambos extremos de la vida), destaca el grupo de edad media, de 20 a 44 años, quienes concentran un porcentaje importante de la población, que vive con discapacidad y por lo tanto, requiere de una respuesta adecuada desde el sistema de salud. 



Mas información:

*********************
INFORME FINAL 
ESTUDIO DE CARGA DE ENFERMEDAD Y CARGA ATRIBUIBLE
http://epi.minsal.cl/epi/html/invest/cargaenf2008/Informe%20final%20carga_Enf_2007.pdf

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar